La Veeduría Distrital lanzó un informe sobre el tema apropósito de la discusión pública sobre soluciones a casos de abuso sexual en planteles educativos de la ciudad.
Bogotá, 27 de marzo de 2022. A propósito de la discusión pública sobre las medidas necesarias para combatir el abuso sexual en Bogotá, y sobre todo en las instituciones educativas, la Veeduría Distrital lanzó un informe sobre el conocimiento de los y las jóvenes estudiantes de Instituciones de Educación Distrital -IED- acerca del concepto de “nuevas masculinidades”. Considerando que el machismo, es entendido como la actitud o la manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a las mujeres uno de los elementos que, en todas las hipótesis sobre el tema, aparece como motivador de prácticas de abuso sexual y define el carácter de víctimas y victimarios de dicho delito.
“La Veeduría Distrital, en el marco del seguimiento al Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” 2020-2024, busca generar conciencia y reconocer la importancia de las masculinidades como una alternativa para disminuir la violencia de género y las actitudes que conducen a ella. Del mismo modo, rechazar cualquier forma de machismo que aparece en la vida cotidiana de los y las jóvenes”, anota el Veedor Ramón Villamizar.
Así, la entidad diseñó un instrumento de medición denominado “Encuesta sobre nuevas masculinidades en Bogotá”, con 22 preguntas aplicadas a los y las jóvenes pertenecientes a la comunidad estudiantil de los grados de básica secundaria y de educación media (6o, 7o, 8o, 9o, 10o, 11o) de las Instituciones Educativas Distritales IED, sobre el tema.
La metodología adoptada en la aplicación de esta encuesta consistió en la utilización del método de muestreo no probabilístico de “Bola de Nieve”, a un estimado de 1000 encuestados y encuestadas. Aunque sus resultados no necesariamente son representativos, si permiten aproximarse a conclusiones sobre la manera como los y las jóvenes conciben los roles de género.
Entre las conclusiones del informe se destacan las siguientes:
- El de nuevas masculinidades es un concepto nuevo entre la población joven estudiantil de Bogotá. Según la medición realizada, lo entiende uno de cada tres jóvenes.
- Si bien el colegio es el segundo lugar donde más se escucha hablar de la necesidad de combatir el machismo y de aproximarse de una nueva manera a los roles de género, según los encuestados del tema se habla más en “otros lugares” diferentes a los mencionados.
- En su mayoría (73%), los y las estudiantes relacionan el concepto de nuevas masculinidades con la idea de desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida. Sin embargo, un 27% de los y las encuestados lo asocian con ideas que no tienen que ver con el concepto.
- Encuestadas y encuestados entre 11-14 y 15-17 años afirman haber escuchado con mayor frecuencia el concepto de nuevas masculinidades si se compara con los rangos mayores (18-21, 22 en adelante). Es decir que los estudiantes más pequeños están más relacionados con el concepto en comparación con sus pares más grandes.
Finalmente, las observaciones que se manifestaron por parte de los encuestados en relación con este instrumento dan cuenta de dos circunstancias: i) el alto interés, aceptación y disposición de los estudiantes para abordar a fondo este tipo de temas; y ii) el interés y la voluntad de los estudiantes para recibir más información y acceder a espacios de formación relacionados con las nuevas masculinidades y la equidad de género.
Otros datos sobre el machismo / abuso en Bogotá
− Según la encuesta telefónica de Percepciones de Machismo del Observatorio de Cultura de la Secretaría de Cultura (2020-2021), el 40 % de los habitantes de Bogotá recuerda haber presenciado durante su infancia agresiones al interior de su hogar ejercida generalmente por los padres, lo que conduce a un modelo de crianza con un padre maltratador y el 54% de los hombres encuestados están de acuerdo con que esconden sus emociones por miedo a sentirse humillados.
− Según la misma encuesta telefónica, el 83 % de los hombres encuestados no recuerda a los padres como seres que los abracen o les hayan demostrado acciones de amor sino simplemente como personas con autoridad. El 69 % de los hombres cree que en Bogotá se espera de ellos que eduquen a sus hijos como hombres de verdad y eso implica tener roles de dominación, tradicionales frente a las mujeres.
− Según el Sistema de Alertas Tempranas de la SED, durante 2021 de 6.098 presuntos casos de abuso y violencia registrados, el 57% de las víctimas fueron mujeres. Los casos se concentran en las edades entre los 12 y los 16 años y se presentan con mayor intensidad en las localidades de Kennedy (820), Ciudad Bolívar (628) y San Cristóbal (633). Según datos del mismo sistema el 47,5% de los presuntos agresores son familiares y en el 61% de los casos reportados, las agresiones suceden en el hogar de la víctima.