Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción conoce la Política Pública Distrital de Transparencia

Por: comunicaciones
Publicado el: Febrero 2019

Para conocer el plan de acción de la Política la cual se formalizó a través del Conpes Distrital 01

La Veeduría Distrital presentó ante el Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción la Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción. Esta política busca que Bogotá avance hacia el gobierno abierto; logre una cultura sostenible de integridad en los servidores públicos y la ciudadanía; garantice medidas anticorrupción para la prevención, detección, investigación y sanción de prácticas corruptas y fortalezca las capacidades institucionales para articular procesos y controles institucionales existentes.

En el evento, que contó con la asistencia de la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, se identificaron los sectores corresponsables de aplicar cada uno de los cuatro ejes de la Política: Transparencia, Integridad, Medidas Anticorrupción y Capacidades Institucionales, así como los productos estratégicos por componente.

Los ocho sectores responsables del componente de Transparencia que incluye 43 productos relacionados con temas de acceso a la información; participación ciudadana; control social y rendición de cuentas son: Educación, Gestión Pública, Gobierno, Hacienda, Movilidad, Mujer, Planeación, Salud y la única Entidad de control preventivo de la ciudad, la Veeduría Distrital. 

Ambiente, Cultura, Educación, Gestión Pública, Integración Social, Movilidad, Seguridad, Convivencia y Justicia y la Veeduría Distrital son los responsables del segundo componente que busca consolidar un Sistema de Integridad Distrital.

Del tercer componente de la política, Medidas Anticorrupción, busca la detección de prácticas corruptas, fortalecer canales de denuncia y protección al denunciante, y generar herramientas preventivas del cohecho y conflicto de intereses, se encargarán los sectores de Gestión jurídica, Gestión pública, Gobierno, Hábitat, Movilidad, y la Veeduría Distrital.

El componente Capacidades Institucionales que incluye 22 productos estará a cargo de los sectores Cultura Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Industria y Turismo, Gestión jurídica, Gestión pública, Gobierno y a la Veeduría Distrital. Las Entidades velarán por la generación de información, la articulación de actores públicos, privados y ciudadanía y la gestión contractual.

La jornada finalizó con un taller en donde se dio a conocer ante los más de 30 participantes de los equipos técnicos de la Personería de Bogotá y de la Contraloría de Bogotá, el plan de acción de la Política la cual se formalizó a través del Conpes Distrital 01. Esta política pública tiene una vigencia de 10 años y con un presupuesto estimado de más de dos billones de pesos para implementarla.

Consulte aquí los productos de la Política aquí.

Filtro de noticias