Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Decálogo urgente para fortalecer la gestión contractual en Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2019

En la vigencia 2018 la Administración Central invirtió $9.2 billones a través de 92.877 contratos y los Fondos de Desarrollo Local FDL invirtieron $907.032 millones en 5.062 contratos

La contratación es el principal instrumento a través del cual el Estado logra el cumplimiento de sus fines. En la vigencia 2018 la Administración Central invirtió $9.2 billones a través de 92.877 contratos y los Fondos de Desarrollo Local FDL invirtieron $907.032 millones en 5.062 contratos. La próxima Administración Distrital debe tener en cuenta las siguientes diez recomendaciones.

La estructuración de los procesos contractuales aún presenta muchas debilidades que afectan la eficiencia y transparencia de la contratación pública en la ciudad. Un desafío que enfrenta la próxima Administración para mejorar la eficiencia en la contratación es garantizar que la estructuración de los procesos de selección contemple medidas como: 

Contar con la información mínima requerida de las condiciones del sector relativo al objeto de la contratación. Contar con la estructuración y/o maduración de los proyectos, previo a la apertura de los procesos.

Elaborar los cronogramas de los procesos de selección adecuados a la realidad técnica y jurídica. Mejorar la estimación del presupuesto oficial de la contratación para que se ajuste a las condiciones del contrato y a su ejecución.

Tener en cuenta los antecedentes de contrataciones similares, para así prever circunstancias que pudieran afectar el desarrollo del proceso y/o la ejecución del contrato y establecer medidas para mitigar estas situaciones.

Consulte Documento Estratégico

Filtro de noticias