Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Las 14 claves para prevenir la corrupción en Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2019

Bogotá es la primera ciudad en América Latina que tiene una Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción

Este año Bogotá completará dos mediciones de riesgos de corrupción administrativa mediante la aplicación del Índice de Transparencia de Bogotá ITB. El reto de la próxima administración es continuar aplicando el ITB en la ciudad y aumentar la calificación promedio que obtendrán las entidades del Distrito en la medición 2018–2019. Estos resultados le permiten a la ciudad contar con datos técnicos y basados en evidencia de riesgos de corrupción administrativa y establecer planes de acción para la lucha contra la corrupción en las entidades del Distrito.

El Gobierno Nacional, como respuesta a las propuestas de la consulta anticorrupción, ha promovido distintas reformas legislativas orientadas a promover la integridad pública y establecer medidas preventivas para lograr mayor efectividad y articulación del Estado en la lucha contra la corrupción. La próxima Administración Distrital debe liderar e impulsar las reformas legislativas nacionales en materia de canales de denuncia y protección al denunciante, lobby o cabildeo y reglamentación de conflictos de intereses que favorezcan la implementación de lineamientos anticorrupción distritales, incluyendo los desarrollados por la Veeduría Distrital.

 

Consulte Documento Estratégico

Filtro de noticias