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Veeduría Distrital entrega resultados de la Primera Evaluación de Integridad para Empresas Públicas y Mixtas del Distrito Capital

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2019

Las empresas públicas y mixtas del Distrito deben avanzar en la implementación de buenas prácticas y estándares internacionales

•    La Veeduría Distrital evalúo a 10 empresas públicas y mixtas del Distrito Capital en tres factores: Acceso a la información pública, Medidas preventivas anticorrupción y Gobierno corporativo. 
•    El Acceso a la información pública fue el factor mejor calificado con 70 puntos sobre 100; por el contrario, el factor Gobierno corporativo tuvo una calificación de 59 puntos sobre 100. 
•    Las empresas públicas y mixtas del Distrito deben avanzar en la implementación de buenas prácticas y estándares internacionales para el fortalecimiento de la transparencia y la gestión anticorrupción. 
 

La Veeduría Distrital presenta la primera Evaluación de Medidas de Integridad para 10 Empresas Públicas y Mixtas del Distrito: Canal Capital, Capital Salud, Empresa de Acueducto y Alcantarillado EAAB, Empresa de Renovación Urbana y Desarrollo Urbano ERU, Empresa de Telecomunicaciones ETB, Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio, Empresa Metro, Grupo de Energía de Bogotá GEB, Lotería de Bogotá y Terminal de Transportes. Esta medición evalúa el avance en la implementación de medidas de transparencia e integridad, y en sistemas de gestión anticorrupción transversales a la gestión de la empresa.

La evaluación está compuesta por tres factores: i) Acceso a la información pública, evalúa el avance en las empresas públicas y mixtas en la garantía del derecho de acceso a la información pública como lo señala la Ley 1712 de 2014, conocida como la Ley de Transparencia; ii) Medidas preventivas anticorrupción, evalúa el diseño, implementación y socialización de estrategias, lineamientos o políticas de transparencia e integridad de carácter preventivo que mitiguen la materialización de riesgos de corrupción; y iii) Gobierno Corporativo, evalúa cómo las medidas de integridad se implementan en los órganos de dirección de las empresas.

En el primer factor Acceso a la información pública, las empresas evaluadas obtuvieron un promedio general de 70 puntos sobre 100, lo que las ubica en un nivel de avance medio. Cinco de las 10 empresas obtienen una calificación superior a 80 puntos. Las fortalezas se encuentran en la implementación de acciones para la divulgación de la normatividad y los procesos de contratación. Las debilidades se evidencian en la baja publicación de la información sobre planeación y en la falta de elaboración de los instrumentos de gestión de la información pública definidos en la Ley 1712 de 2014.

En el segundo factor Medidas preventivas anticorrupción, las empresas evaluadas obtuvieron un promedio general de 61 puntos sobre 100, lo que las ubica en un nivel de avance medio y sólo una empresa obtiene una calificación superior a 80 puntos. Se evidenció que ocho de las 10 empresas tienen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano PAAC, siete cuentan con Código de Integridad actualizado y ocho cuentan con canales de denuncias de corrupción, y solo seis tienen definido un lineamiento interno para el trámite de denuncias de corrupción.

En cuanto a políticas detalladas, se identificó que cinco de las 10 empresas cuentan con una política de donaciones y contribuciones caritativas; de lobby o cabildeo y de prohibición de contribuciones políticas. Siete de las 10 empresas tienen una política de regalos, de gastos y hospitalidad, de conflicto de intereses y de relacionamiento con terceras partes, y solo cuatro tienen política de prohibición de pagos de facilitación.

En el tercer factor Gobierno Corporativo, las empresas evaluadas obtuvieron un promedio general de 59 puntos sobre 100, lo que las ubica en un nivel de avance bajo. Se evidenció que cinco de las 10 empresas evaluadas no tienen Código de Buen Gobierno que definan el funcionamiento, roles y seguimiento de los órganos de gobierno de las empresas públicas. Se destaca el componente de rendición de cuentas con una calificación promedio de 87 sobre 100, siete tienen estrategia de rendición de cuentas, nueve tienen informes de gestión y todas las empresas realizaron audiencia pública o espacios de rendición de cuentas.

Teniendo en cuenta que el propósito de estas empresas públicas y mixtas no es únicamente de carácter comercial sino que obedece a un mandato social que demanda la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía, es de interés público que este tipo de empresas adopten acciones preventivas para mitigar los riesgos de corrupción. Además, tienen la capacidad económica y organizacional de implementar buenas prácticas que pueden ser replicadas en todo el sector público Distrital.

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