Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión

Observatorios Ciudadanos comprometidos con la gestión pública

Por: admin.veeduria
Publicado el: Agosto 2016

De manera simultánea, las localidades de Rafael Uribe Uribe, Sumapaz, Bosa, Puente Aranda y Tunjuelito, presentaron el pasado sábado 19 de marzo la Rendición Pública de Cuentas de la gestión contractual del año 2015. Cerca de 5.000 ciudadanos atendieron el llamado y escucharon de parte del Alcalde (sa) Local la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de las metas trazadas.

La Veeduría Distrital acompañó el proceso junto con los Observatorios Ciudadanos, que desde el año 2013 viene realizando seguimiento a la gestión contractual por medio de la herramienta ISO 18091 (Sistema de Diagnóstico para la Construcción de Gobiernos Confiables) desde cuatro ejes que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: 1) Desarrollo Institucional Sostenible, 2) Desarrollo Económico Sustentable, 3) Desarrollo Social Incluyente, y 4) Desarrollo Ambiental Sustentable. Estos ejes se califican en tres colores, rojo representa las prácticas inaceptables, amarillo significa que la administración local ha realizado algunos esfuerzos, pero no cumple lo mínimo indispensable, y el verde, que se dan las condiciones mínimas aceptables.

Para Carmen Lilia Reina, integrante del Observatorio Ciudadano de la Localidad de Tunjuelito, el diálogo con la administración local ha sido positiva debido a la disponibilidad de información que la Alcaldía Local les ha suministrado para verificar lo que han acordado en las mesas de pactos. “El subindicador que quedó en rojo es el 1.1 Gobernar responsablemente y con una buena Gestión de la Calidad, y específicamente a lo que se refiere al pago de contratos. Si bien se habían comprometido los recursos las obras no se pagaron en su totalidad”. Para Carmen Reina la experiencia ha sido valiosa debido al conocimiento que adquieren de cómo opera el gobierno local y la gestión pública Distrital.

Por otra parte, las preocupaciones más reiterativas en las diferentes localidades tuvieron que ver con medio ambiente, malla vial, seguridad, atención al adulto mayor y población en situación de discapacidad. Por ejemplo, en la localidad de Bosa existe la preocupación de si se van a conservar los humedales o los van a utilizar para la construcción de viviendas. La alcaldesa, Diana Calderón Robles, sostuvo que eso no es posible; por el contrario, el Humedal Tibanica está en proceso de recuperación con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos.

En la localidad de Tunjuelito, una de las preocupaciones de los ciudadanos es si van a continuar y a fortalecer las ayudas para la población en situación de discapacidad. La alcaldesa Sandra Rodríguez, afirmó que para este año ya se encuentran los recursos comprometidos para seguir atendiendo a esta población que es cercana a los 6.000 y que junto con el Hospital de Tunjuelito van continuar con el banco de ayudas técnicas. 

Si bien algunos Observatorios Ciudadanos no lograron presentar de manera óptima sus informes por inconvenientes de logística, tiempo y recursos técnicos, como en la localidad de Rafael Uribe Uribe, dejaron en claro que la invitación a participar y pertenecer a los Observatorios está abierta  para seguir fortaleciendo el control social y la gestión pública local.

Para la alcaldesa de Tunjuelito Sandra Rodríguez, el Observatorio Ciudadano es un ejemplo de ciudadanos comprometidos con la localidad. “Nuestro Observatorio es muy riguroso. Contamos con cuatro personas que desde el comienzo han liderado el proceso, dos de ellos son maestros y siempre las tareas que hacemos hay que mostrarlas con evidencias y por supuesto el ejercicio ha sido reciproco por nos ayudan a mejorar y ellos han conocido cómo funciona el gobierno local”, sostuvo Rodríguez. Por último la Alcaldesa invitó para que los ciudadanos participen en los próximos Encuentros Ciudadanos donde las personas tendrán la oportunidad de aportar, discutir y construir los nuevos Planes de Desarrollo Locales con el nuevo gobierno de la ciudad.

Entre el 28 y 31 de marzo, las 15 localidades restantes presentarán su informe de rendición de cuentas de la gestión administrativa y contractual del año 2015, con el acompañamiento de la Veeduría Distrital.

Filtro de noticias