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Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
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Preguntas Frecuentes

La Veeduría Distrital es una entidad de control preventivo de Bogotá, que busca ejercer control preventivo, promover el control social, fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción, para el mejoramiento de la gestión pública distrital.Planeación y Jurídica y las Veedurías Delegadas para la Contratación; Atención de Quejas y Reclamos; Participación y los Programas Especiales y Eficiencia Administrativa y Presupuestal. Adicionalmente están las áreas transversales y/o de apoyo.

Acuerdo 24 de 1993: "Por el cual se determina la estructura orgánica de la Veeduría Distrital, se definen sus funciones generales por dependencia; se establece su planta de personal; se adopta el sistema especial de nomenclatura y clasificación de cargos; se fija la escala de remuneración para los distintos empleos y se dictan otras disposiciones".

La Veeduría Distrital es una entidad de control preventivo. La Contraloría de Bogotá vigila la gestión fiscal de los recursos públicos de la Administración Distrital y la Personería de Bogotá promueve la efectividad integral de los derechos de las personas.

La Veeduría Distrital es presidida por el Despacho del (la) Veedor (a) Distrital. Dentro de la estructura orgánica están la Viceveeduría Distrital, las Oficinas Asesoras de Planeación y Jurídica y las Veedurías Delegadas para la Contratación; Atención de Quejas y Reclamos; Participación y los Programas Especiales y Eficiencia Administrativa y Presupuestal. Adicionalmente están las áreas transversales y/o de apoyo.

La Veeduría Distrital lidera cinco proyectos: I. Servicio Transparencia, derecho de acceso a la información pública y medidas anticorrupción Bogotá. II. Servicio Gobierno Corporativo, transparente y política de derechos humanos en las empresas del distrito y las sociedades de economía mixta en que participe Bogotá. III. LABCapital - Laboratorio de innovación para la gestión pública distrital Bogotá. IV Servicio ¡Cuento contigo, cuentas conmigo Bogotá! Dinamización de la participación ciudadana y el control social en la gestión pública Bogotá. V Implementación Sistema Integral de Monitoreo del Control Preventivo Distrital. Bogotá Implementación Sistema Integral de Monitoreo del Control Preventivo Distrital.

• Boletines que ofrecen información por localidad y participación ciudadana. • Notas Ciudadanas dirigidas a grupos específicos, tratan temas de ciudad con análisis e información estadística. • Plataforma de formación virtual: incluye cursos virtuales y semipresenciales para ciudadanía y servidores públicos. • Capacitaciones y acompañamientos para hacer control social: formación de ciudadanos organizados e interesados en hacer seguimiento a temas específicos de ciudad. • Tablero de Control Ciudadano: para conocer el comportamiento de los tipos de requerimientos ciudadanos en diferentes periodos de tiempo, así como los tiempos de respuesta. • Herramienta LABcapital: herramienta para potenciar la innovación pública. • Herramienta Colibrí: para el seguimiento a compromisos suscritos entre la administración distrital y la ciudadanía.

Presencial Dirección: Avenida calle 26 No. 69-76 Edificio Elemento, Torre 1 Piso 8 Teléfonos: (57-1) 3407666, extensión 381 Línea anticorrupción: 018000 124646 Horario: 7:00 a.m. a 4:30pm Virtual Página Web: www.veeduriadistrital.gov.co E-mail: denuncie@veeduriadistrital.gov.co El Buzón virtual de peticiones quejas y reclamos, está ubicado en la página web de la entidad, www.veeduriadistrital.gov.co, en el banner de Atención a la Ciudadanía SDQS. La ciudadanía y grupos de interés, podrán presentar sus PQRS, por este medio, cuando así lo requieran, y diligenciar el formulario, el cual genera, de forma automática, un número de radicado.

Es un espacio en que los ciudadanos pueden entender y analizar la gestión de su Gobierno local, a través de la discusión de temas de interés público y de la confrontación de metas y resultados que conlleven a un proceso de petición y rendición de cuentas. Su objetivo principal es incidir en la agenda pública y en las decisiones futuras.

La vinculación a los Observatorios puede ser individual o colectiva (grupo, organización de base, ONG, gremio, medio alternativo de comunicación, academia, sector privado, fundación, etc.). Para inscribirse, puede ponerse en contacto con la Veeduría Distrital llamando al 3407666 Ext. 601.

• Informes sobre la ejecución presupuestal de la Administración Distrital • Seguimientos a la gestión contractual • Notas técnicas sobre dimensiones de desarrollo de Bogotá • Seguimiento a las quejas y reclamos del Distrito • Fichas técnicas locales • Metodologías para el control preventivo • Accesibilidad a puntos de atención al ciudadano • Rendición de Cuentas Distrital y local • Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano en el Distrito Capital • Investigaciones sumarias

Atendemos tus peticiones quejas, reclamos y sugerencias a través de los siguientes canales: Teléfono 340 7666 ext 382 www.veeduriadistrital.gov.co correspondencia@veeduriadistrital.gov.co denuncie@veeduriadistrital.gov.co

En primera instancia, apoya a los ciudadanos en el ejercicio del control social para mejorar la gestión pública distrital y promueve la conformación de instancias de participación ciudadana como los Observatorios Ciudadanos y Veedurías Especializadas. También apoya a la ciudadanía en el trámite oportuno a las quejas que envían a las entidades distritales. Así mismo, apoya la labor de los servidores públicos en temas como atención al ciudadano, acompañamiento a procesos de contratación, políticas públicas de ciudad y en general, recomendaciones de mejoramiento de gestión.

A través de la Delegada de Quejas y Reclamos apoya a la ciudadanía en la orientación de las quejas y reclamos relacionadas con situaciones de emergencia derivadas de la pandemia por COVID 19. Con el apoyo de la Delegada para la Contratación, hace acompañamiento preventivo a la Administración Distrital en la contratación por emergencia sanitaria y actualmente lidera el Comité de Transparencia e integridad en el gasto público del Distrito. Así mismo, ha generado diversas alertas preventivas a entidades competentes para conocer las acciones en el marco de la emergencia tales como ayudas económicas, licencias de cremación de cadáveres, gestión ante una posible vacuna, apoyo a pequeños y medianos empresarios y manejo en plazas de mercado, entre otros.