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Veeduría lanza ranking de desempeño de entidades del Distrito

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2021

La medición corresponde al primer cuatrimestre (enero-abril) de 2021. 

El informe ‘Medir para mejorar: una mirada ciudadana a la gestiónpública distrital”, incorpora nuevas variables cuya medición está relacionada con su desempeño en atención a la ciudadanía, eficiencia administrativa, participación ciudadana, transparencia y gobierno corporativo.

Para consolidar a la Veeduría Distrital como ‘los ojos de la ciudadanía bogotana´y cumplir su misión de promover el control social y el control preventivo ante la administración de la ciudad, la Veeduría Distrital lanzó el ranking de desempeño de las entidades deistritales. Dicho ranking midió varias variables entre las que se destacan: 

 

- La oportunidad de respuesta, que mide el tiempo que las entidades demoran en responder a los requerimientos ciudadanos, presentados a través del Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas “Bogotá te Escucha”. 

 

- La ejecución presupuestal como factor de desempeño de la gestión institucional. 

 

- Los compromisos adquiridos por las entidades, los sectores y las alcaldías locales con la ciudadanía: se mide la gestión adelantada en materia de registro de compromisos y cumplimiento en la Plataforma COLIBRÍ. 

 

- El compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública y la adopción de estándares en materia de buen gobierno corporativo en los componentes de: derechos humanos y gestión antisoborno.

 

Principales Hallazgos

 

a) Tiempo de respuesta a los ciudadanos: 

 

La Veeduría Distrital encontró que en general, las entidades suelen demorarse en el tiempo de respuesta a los ciudadanos, en especial las alcaldías locales. Los sectores de la administración distrital que más rápido respondieron a los requerimientos interpuestos por la ciudadanía en el periodo enero y abril de 2021 son: Salud, Cultura, Recreación y Deporte, Movilidad, Desarrollo Económico, Industria y Turismo, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gestión Jurídica e Integración Social; quienes emiten sus respuestas en promedio, dentro de la regla general de 15 días que establece la Ley 1437 de 2011, modificada por la Ley 1755.

 

 

 

B ) Ejecución presupuestal 

 

Considerando que la medición solo incluye los recursos destinados a inversión, se concluye que: 

 

- En la Administración Central, se observó una gestión presupuestal eficaz en el rubro de inversión por parte de las Secretarías Jurídica y General, así como del Departamento Administrativo del Servicio Civil. A su vez, en las entidades descentralizadas sobresalen, las ESE Sur y Sur Occidente, así como la Lotería de Bogotá, Transmilenio S.A., Instituto Distrital del Patrimonio Cultural y la Empresa Metro. 

 

C) Cumplimiento y gestión 

 

- Se observa un bajo nivel de registro de compromisos adquiridos por parte de las entidades y con la ciudadanía, en la plataforma COLIBRÍ. Esto puede obedecer a que las entidades han tenido poca interlcución con la ciudadanía o a que no están registrando los compromisos en la plataforma. Frente al cumplimiento, se destaca que este es del 84% de cumplimiento de los compromisos ciudadanos. El reto es cumplir con el 16% restante. 

 

- Por parte de las alcaldías locales se registraron en la Plataforma Web Colibrí un total de 40 compromisos, de los cuales un 70% se cumplieron en el periodo estimado. Se destaca en el primer lugar del ranking la Alcaldía de Puente Aranda.

 

- Por parte de las entidades del sector descentralizado se registraron en la Plataforma Web COLIBRÍ un total de 77 compromisos, con fecha máxima de cumplimiento al 30 de abril de 2021, de los cuales un 84,4% se cumplieron en el tiempo esperado.

 

- De los 15 sectores administrativos se registraron en la Plataforma Web COLIBRÍ un total de 151 compromisos, con fecha máxima de cumplimiento al 30 de abril de 2021, de los cuales el 88% se cumplieron a tiempo dentro del período de medición.

 

C) Transparencia

 

-Las secretarías distritales y las alcaldías locales son las entidades con mayor nivel de cumplimiento del botón de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

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-Se evidenciaron altos niveles de ausencia de publicación de las declaraciones de bienes y renta y de los formatos de conflicto de intereses por de funcionarios y contratistas, lo cual debilita las gestiones en torno los procesos de lucha contra la corrupción e integridad en las entidades distritales.

 

 

D) Gestión antisoborno y derechos humanos en las empresas del distrito

 

De acuerdo con los avances en el mundo en materia de Derechos Humanos y Empresas, y a la necesidad de dar cumplimiento a los Principios Rectores de Naciones Unidas de Derechos Humanos y Empresas, surge la necesidad de armonizar la protección de los derechos humanos con el desarrollo económico de las actividades que las empresas del Distrito promueven. Por tanto, se hace indispensable que estas cuenten con una política que permita que desarrollen estos dos objetivos a través de acciones específicas, a las cuales todos los actores interesados puedan hacer seguimiento. 

 

En la medición realizada a veinticinco empresas distritales o sociedades de economía mixta en las que participa Bogotá, se puede observar que:

- Ninguna de las organizaciones cuenta con un Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) formalmente implementado. Sin embargo, la mayor parte de ellas tiene un programa de ética y/o anticorrupción que cobija, entre otros, el riesgo de soborno y que establece controles para su prevención, detección y/o sanción efectivos. 

 

- Los procedimientos de recepción y gestión de denuncias de actos de soborno y/o corrupción implementados por algunas de las organizaciones carecen de controles fuertes que permitan asegurar la confidencialidad de las denuncias recibidas, 

 

- Las organizaciones deberían desarrollar acciones tendientes al diseño, implementación, mantenimiento, evaluación y mejora continua de un sistema de gestión en derechos humanos que, como mínimo, (i) se rija por una política corporativa de compromiso con el respeto por los derechos humanos, (ii) contemple procedimientos de debida diligencia enfocados en la identificación, prevención, mitigación y remediación de impactos adversos a los derechos humanos y (iii) establezca mecanismos de reclamación y medidas de remediación cuando se produzcan afectaciones a los derechos humanos de las personas.

 

En el ranking publicado por la Veeduría Distrital se destacan las entidades del Distrito que más cumplieron con los indicadores de medición, con el propósito de estimular su desempeño frente a los mismos.

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