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Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
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Preguntas Frecuentes

Atendemos tus peticiones quejas, reclamos y sugerencias a través de los siguientes canales: Teléfono 340 7666 ext 382 www.veeduriadistrital.gov.co correspondencia@veeduriadistrital.gov.co denuncie@veeduriadistrital.gov.co

Acuerdo 24 de 1993: "Por el cual se determina la estructura orgánica de la Veeduría Distrital, se definen sus funciones generales por dependencia; se establece su planta de personal; se adopta el sistema especial de nomenclatura y clasificación de cargos; se fija la escala de remuneración para los distintos empleos y se dictan otras disposiciones".

No, a través del correo dispuesto por la Veeduría Distrital no es posible notificar a entidades adscritas al sector salud del Distrito. Al respecto, debe tenerse en cuenta que cada entidad conforme a lo establecido en el artículo 197 de la Ley 1437 de 2011 está obligada a contar con su cuenta de correo electrónico dispuesto para recibir notificaciones judiciales, advirtiendo que para el caso de los hospitales al estar fusionados en las distintas Subredes, conforme lo ordenado en el Acuerdo 641 de 2016, es con estás últimas con quienes se debe cumplir la diligencia de notificación y respecto de los hospitales que le fueron integrados. Por último debe advertirse que de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 1421 de 1993, VEEDURÍA DISTRITAL, es un órgano del distrito que ejerce control preventivo sobre estas entidades, y no las representa judicialmente.

La Veeduría Distrital es presidida por el Despacho del (la) Veedor (a) Distrital. Dentro de la estructura orgánica están la Viceveeduría Distrital, las Oficinas Asesoras de Planeación y Jurídica y las Veedurías Delegadas para la Contratación; Atención de Quejas y Reclamos; Participación y los Programas Especiales y Eficiencia Administrativa y Presupuestal. Adicionalmente están las áreas transversales y/o de apoyo.

La vinculación a los Observatorios puede ser individual o colectiva (grupo, organización de base, ONG, gremio, medio alternativo de comunicación, academia, sector privado, fundación, etc.). Para inscribirse, puede ponerse en contacto con la Veeduría Distrital llamando al 3407666 Ext. 601.

Presencial Dirección:Carrera 7 No. 26-20, Piso 34 Teléfonos: (57-1) 3407666, extensión 381 Línea anticorrupción: 018000 124646 Horario: 7:00 a.m. a 4:0 p.m Virtual Página Web: www.veeduriadistrital.gov.co E-mail: denuncie@veeduriadistrital.gov.co El Buzón virtual de peticiones quejas y reclamos, está ubicado en la página web de la entidad, www.veeduriadistrital.gov.co, en el banner de Atención a la Ciudadanía SDQS. La ciudadanía y grupos de interés, podrán presentar sus PQRS, por este medio, cuando así lo requieran, y diligenciar el formulario, el cual genera, de forma automática, un número de radicado.

El informe ‘Medir para mejorar: una mirada ciudadana a la gestión pública distrital”, evalúa el desempeño en atención a la ciudadanía, eficiencia administrativa, participación ciudadana, transparencia y gobierno corporativo. El ranking mide varias variables entre las que se destacan: La oportunidad de respuesta; la ejecución presupuestal como factor de desempeño de la gestión institucional; los compromisos adquiridos en la Plataforma COLIBRÍ; E y la Gestión Contractual de las Entidades. Se aplica cuatrimestralmente.

En el canal de Youtube de la Veeduría Distrital, puede consultar la información de los Proyectos de Inversión.

En primera instancia, apoya a los ciudadanos en el ejercicio del control social para mejorar la gestión pública distrital y promueve la conformación de instancias de participación ciudadana como los Observatorios Ciudadanos y Veedurías Especializadas. También apoya a la ciudadanía en el trámite oportuno a las quejas que envían a las entidades distritales. Así mismo, apoya la labor de los servidores públicos en temas como atención al ciudadano, acompañamiento a procesos de contratación, políticas públicas de ciudad y en general, recomendaciones de mejoramiento de gestión.

Garantes de Derechos ciudadanos Liderazgo en Control Preventivo Liderazgo en Control Social

Movilidad, salud, Cultura Ciudadana, Nuevas Masculinidades, Ambiente, Derechos Humanos y Convivencia.

La Veeduría Distrital cuenta con las siguientes redes sociales: Twitter: @VeeduriaBogota Facebook: Veeduria Distrital Instagram: Veeduria Distrital

No. La VEEDURÍA DISTRITAL, es un ente de control preventivo del Distrito creado mediante el Decreto Ley 1421 de 1993, siendo su naturaleza jurídica diferente a la de las Veedurías Ciudadanas, las cuales se encuentran reguladas por la Ley 850 de 2003 como un mecanismo democrático “de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, (sic) administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público…”. De este modo, al interponer una acción de tutela o acción judicial en contra de una Veeduría Ciudadana, los despachos judiciales como la ciudadanía en general debe consultar las páginas web dispuestas por estos organismos para recibir este tipo de comunicaciones, as[i como revisar las vías o canales adicionales dispuestos para este fin.

La Veeeduría cuenta con las herramientas de: Jaws, Zoomtext y Centro de Relevo. JAWS: Es un software que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. ZoomText: Es un software que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad. El Centro de Relevo: Permite la comunicación bidireccional entre personas sordas y oyentes a través de una plataforma tecnológica que cuenta con intérpretes de LSC en línea.

La Veeduría Distrital es una entidad de control preventivo. La Contraloría de Bogotá vigila la gestión fiscal de los recursos públicos de la Administración Distrital y la Personería de Bogotá promueve la efectividad integral de los derechos de las personas.

La Veeduría Distrital es una entidad de control preventivo de Bogotá, que busca ejercer control preventivo, promover el control social, fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción, para el mejoramiento de la gestión pública distrital.Planeación y Jurídica y las Veedurías Delegadas para la Contratación; Atención de Quejas y Reclamos; Participación y los Programas Especiales y Eficiencia Administrativa y Presupuestal. Adicionalmente están las áreas transversales y/o de apoyo.

Es un espacio en que los ciudadanos pueden entender y analizar la gestión de su Gobierno local, a través de la discusión de temas de interés público y de la confrontación de metas y resultados que conlleven a un proceso de petición y rendición de cuentas. Su objetivo principal es incidir en la agenda pública y en las decisiones futuras.

• Una audiencia o un evento aislado que se da una vez al año. • La presentación de informes en un lenguaje técnico e irrelevante para el ciudadano • Brindar información mediante un informe que omite los incumplimientos o dificultades y solo muestra lo que se ha cumplido. • Un proceso desarticulado y repetitivo hecho para cumplir con las normas.

La Veeduría Distrital lidera cinco proyectos: I. Servicio Transparencia, derecho de acceso a la información pública y medidas anticorrupción Bogotá. II. Servicio Gobierno Corporativo, transparente y política de derechos humanos en las empresas del distrito y las sociedades de economía mixta en que participe Bogotá. III. LABCapital - Laboratorio de innovación para la gestión pública distrital Bogotá. IV Servicio ¡Cuento contigo, cuentas conmigo Bogotá! Dinamización de la participación ciudadana y el control social en la gestión pública Bogotá. V Implementación Sistema Integral de Monitoreo del Control Preventivo Distrital. Bogotá Implementación Sistema Integral de Monitoreo del Control Preventivo Distrital.